Bio

Gabriel Reyes (Santiago, 1979), guitarrista y compositor de jazz, pertenece a una generación de solistas que aparecieron en la primera mitad de los años 2000: Cristóbal Menares, Nicolás Vera, Sebastián Prado, Armando Ulloa, Nicolás Yankovic, Felipe Peña o Gabriel Feller, con quien colideró un poderoso cuarteto post-bop a dos guitarras eléctricas. Su trabajo de creación de obras para ensamble de jazz moderno desembocó tiempo después, con el disco Trébol (2008), que Reyes editó con el sello Vértice Records y ahora, en 2012, con su nuevo trabajo Satori.

Fue alumno de una serie de importantes guitarristas de los ’90: Paulo Paranhos, Pedro Rodríguez, Mauricio Rodríguez y, ya por un período más extendido recibió clases de Jorge Díaz. Desde 2001 integró el grupo de fusión Marcetribu, con el que grabó el disco Curanderaencantos (2005), pero su acción más personal estuvo dirigida hacia el circuito de clubes jazzísticos de Santiago, con temporadas en El Perseguidor en 2004 y 2005, y con colaboraciones con el grupo El Gremio (Marcelo Aedo, Roberto Zamora), músicos-académicos de la Universidad Arcis, a la que Reyes se unió también como docente. En dicha casa de estudios, dictó clases de Guitarra Eléctrica, Ensamble, Práctica de Especialidad de Guitarra Eléctrica, además de ser profesor guía de varios Proyectos de Título y tesis.

Principalmente ha dirigido tríos de jazz con guitarra limpia en una tradición de Wes Montgomery, y ha seguido más tarde modelos contemporáneos como John Scofield, Kurt Rosenwinkel o Wayne Krantz. Siempre con el contrabajista Alonso Durán como sideman. Reyes ha variado a sus bateristas entre Julio Denis, Nicolás Ríos, Leo Mandujano y Rodrigo Recabarren. En 2008 su trío se vigorizó con el ingreso del pianista de formación clásica Sergio Valenzuela y ya en formato de cuarteto lanzó el álbum Trébol (Vértice Records, 2008).

S a t o r i

Diciembre de 2012 marca el lanzamiento de Satori (Discos Pendiente), segundo álbum de Gabriel Reyes. El trabajo es el resultado de un proceso de maduración musical marcado por el perfeccionamiento en la School For Improvisational Music (SIM), de Brooklyn, Nueva York y la interacción con nuevos músicos de la escena local e internacional.

En el verano de 2010, Gabriel Reyes fue seleccionado para pasar una temporada con músicos como Brad Shepik, Gilad Hekselman, Mike Moreno, Ralph Alessi, Jim Black, Greg Osby, Tom Rainey y Gerald Cleaver, lo que lo llevó a experimentar con nuevos sonidos y dimensiones musicales.  En 2011, regresa para profundizar sus conocimientos en “sonidos de improvisación libre”, variando hacia composiciones más personales y explorando elementos de improvisación selectiva aprendidos en Nueva York y que se ven reflejados en Satori.

Actualmente se encuentra en período de edición del tercer disco de Gabriel Reyes TREBOL SEXTETO y en la preproducción de un disco de guitarra sola con composiciones propias.

Es también instructor 4º Dan de Aikido, arte marcial de origen japonés, con 30 años de práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s